¿QUÉ ES EL DISEÑO UX?

Hoy desde Tu SEO 360 queremos echar una mano a todas aquellas personas que aún a día de hoy se hacen la ya tan habitual pregunta de “¿Qué es el diseño UX?”. 

Seguramente muchos de vosotros ya estaréis acostumbrados a oír hablar de “profesionales de UI y UX”; o sin ir más lejos veréis en muchas ofertas de trabajo “Se busca diseñador UX…” ¿Pero qué es lo que hace este tipo de profesionales? ¿En qué consiste su trabajo?

Para poder entender un poco en qué consiste este “nuevo” mundo. Primero tenemos que comprender qué significan las siglas UX Design o User Experience Design; que es, en definitiva una filosofía de diseño cuyo objetivo es la creación de productos que resuelvan las necesidades concretas de los usuarios finales; para de este modo, conseguir una mayor satisfacción y mejor experiencia de uso con el mínimo esfuerzo por parte de dichos usuarios.

Por lo tanto, es lógico que las empresas cada vez se concentren más en usar el diseño UX en el desarrollo de sus productos. Creando resultados positivos, consistentes y deseables de cara a los usuarios; ya sea incluyendo interfaz, diseño industrial o interacciones físicas.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO DE UN DISEÑADOR UX?

Una vez comprendido qué es el UX Design o UX; lo siguiente que vamos a explicar, es cómo es el proceso que sigue un experto en la materia. Y para ello nos vamos a centrar en el siguiente esquema: 

  • Conocer a fondo el público objetivo al que se dirige, normalmente usando técnicas de investigación cualitativa e investigación cuantitativa.
  • Diseñar el producto de tal modo que cubra / resuelva sus necesidades, ajustándose a las expectativas y capacidades del usuario final.
  • Una vez diseñado, poner a prueba el producto mediante un test de usuario.

Siguiendo este esquema, un diseñador UX tiene una consciencia y comprensión profunda, de cómo se producen las interacciones de las personas con los ordenadores / productos. Tienen más experiencia a la hora de recopilar datos cualitativos de los usuarios finales y a la hora de realizar evaluaciones de usabilidad de los productos. Por lo tanto, tienen más capacidad a la hora de diseñar modelos conceptuales; crear wireframes y prototipos en función de los datos obtenidos del público objetivo / usuario final.

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, un UX Designer es el encargado de que el uso de un producto deje en la mente de los usuarios una percepción óptima. Tanto a nivel ergonómico, facilidad de uso, como de eficiencia, etc. En palabras de Eduardo Huerta (director del Máster en Diseño de Interfaces y de Experiencia de Usuario de la ESDi – Universitar Ramon Llull, Barcelona):

“UX se refiere a qué, cuándo, dónde, por qué y cómo una persona usa un objeto, producto, o accede a un servicio, así que se puede decir que el Diseñador UX se encarga de todo lo que afecta a la interacción o diálogo de una persona con un sistema”

De este modo un diseñador UX tiene que ser curioso por naturaleza, tener un interés por entender desde la raíz los problemas y sobre todo interés por querer resolverlos y cómo hacerlo de la manera más óptima posible. Ya que obtendrá como resultado un comportamiento o reacción diferente, según cuál sea la decisión que haya tomado en cuanto al diseño final. Por eso algo fundamental en el trabajo del diseño UX es la investigación de los clientes, para poder adelantarse al propio usuario y sus necesidades.

También debe tener, unos conocimientos básicos de diseño, posicionamiento SEO, maquetación web y programación. Ya que le permitirá tener una visión global del funcionamiento final del producto, y poder diseñarlo de la manera más efectiva posible. 

Otro de los aspectos fundamentales de un diseñador UX es tener empatía con el usuario final. Para poder comprender los procesos mentales por los que pasa a la hora de interactuar con el producto, la marca o la empresa, y así poder diseñar una experiencia adaptada al cliente.

Por lo tanto los conocimientos básicos de un buen diseñador UX tienen que estar basados en 3 pilares básicos:

  • La psicología: que le permita entender a las personas / usuarios y sus comportamientos y necesidades. 
  • El diseño: para ser capaz de definir de forma gráfica los elementos de interfaz con los que van a entrar en contacto los usuarios.
  • La informática: para comprender a fondo cada una de las partes que compondrán el producto final.

 

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO UX EN LAS EMPRESAS

En resumen, el diseño UX se centra en mejorar la satisfacción de los clientes. Y sobre todo en brindarles una experiencia positiva, en todos los aspectos, en el momento que en interactúan con el producto, servicio, etc. de una marca o empresa.

Una buena experiencia de usuario, convierte a los usuarios en clientes fieles y felices a la empresa; permitiendo a la empresa cobrar más por los productos y servicios que la gente más valora debido a esta experiencia positiva.

Es precisamente por ello que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de poner al cliente en el centro de su estrategia. Contando con profesionales del diseño UX capaces de coordinar los objetivos de negocio con las necesidades de sus clientes finales.

 

Consigue más con tu presupuesto de Marketing

Requerido*

Consigue más con tu presupuesto de Diseño Web

Requerido*

Consigue más calidad en tus visitas

Requerido*